UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

24 de abril de 2017

ENCUENTRO "JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO"

TARTAGAL TERRITORIO ORIGINARIO

Encuentro de Pueblos Originarios a realizarse en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta los días 28 y 29 de Abril de 2017, en el marco de la conmemoración del 19 de abril como DÍA del INDÍGENA AMERICANO.

La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS), organización que conforma el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), junto a la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), realizarán un Encuentro de Pueblos Originarios con el objetivo de fortalecer las Instituciones representativas de los Pueblos Originarios, y la relación articulada con la Universidad y los distintos organismos provinciales y nacionales. 

Se contara con la participación de autoridades tradicionales, referentes territoriales e instituciones de los pueblos originarios en la Provincia de Salta con el propósito de poner en valor la riqueza cultural de cada territorio y elaborar estrategias de trabajo conjuntos a partir de un diálogo intercultural real, que contribuyan a la construcción de una sociedad plural, más justa y respetuosa de las diversidades culturales.

El encuentro iniciará el viernes 28 de abril a las 10.00 horas, el Acto de Apertura contará con la participación de autoridades tradicionales locales, de la Universidad Nacional de Salta y organizadores del encuentro. 

Durante la jornada se desarrollarán paneles donde referentes de los pueblos originarios participantes expondrán problemáticas y propuestas de abordaje territorial, en torno al acceso al territorio, la salud intercultural, la modalidad de educación intercultural bilingüe, personerías jurídicas, comunicación con identidad, consulta y participación, legislación Indígena, entre otros. 

El sábado 29 los paneles contarán con la participación de funcionarios nacionales y provinciales de las diferentes áreas de gobiernos vinculadas a pueblos originarios, que articulan con las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en función garantizar la plena aplicación del derecho vigente que establece la normativa nacional e internacional para con los Pueblos Indígenas y sus Comunidades.

ENOTPO
Contacto e informes: 
Tel: 0387- 5886761 / 0387 - 5135355
Mail: encuentropueblos2017@gmail.com




DENUNCIAN EXPLORACIÓN MINERA SIN AUTORIZACIÓN EN CATAMARCA




VIERON TRES CAMIONETAS DE BUENA VISTA GOLD BAJAR DESDE LA RESERVA DE BIOSFERA DE CORRAL BLANCO EN LAGUNA BLANCA CON EQUIPOS DE EXPLORACIÓN Y CAMPAMENTO. LA EMPRESA EXPLORA SIN AUTORIZACIÓN TIERRAS DE PROPIEDAD COMUNITARIA.


Comunidades indígenas de Catamarca señalan a la empresa minera Buena Vista Gold S.A. por explorar sin la autorización adecuada tierras de propiedad comunitaria y la Reserva de Biosfera Laguna Blanca, en el departamento de Belén, un área natural protegida ubicada en el norte de provincia.

Virginia Cruz, integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI) y la Asamblea Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Catamarca, indicó a Télam que en las primeras horas del jueves, mientras se desarrollaba una asamblea de 17 comunidades indígenas, vieron tres camionetas de Buena Vista Gold bajar desde la reserva de biosfera de Corral Blanco en Laguna Blanca con equipos de exploración y campamento.

“Mientras se desarrollaba la asamblea observamos tres camionetas bajar desde la reserva de biosfera y decidimos pararlas; si bien pudimos constatar que no llevaban nada, pedimos el permiso correspondiente que los habilitaba a transitar y explorar la zona y nos entregaron un papel impreso con una supuesta firma del secretario de minería de la provincia sin fecha de inicio ni finalización de exploración”, explicó Cruz.

La asambleísta afirmó que la exploración sin el permiso correspondiente de la zona implica una violación a los derechos establecidos en la Constitución Nacional, en su Artículo 75, Inciso 17, que reconoce la personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.

“Nosotros solamente hablamos con el equipo de mineros y pedimos que nos muestren el permiso. En ningún momento hubo un cruce de palabras, ni mucho menos”, agregó.

Sin embargo, el senador provincial por el departamento Belén, Jorge Solá Jais (del Frente para la Victoria), sostuvo que “no hay ninguna exploración”.

“Laguna Blanca es una zona protegida y si hay circulación de vehículos corresponde a intereses particulares, no hay exploración minera, todo eso sería posible con autorización de la Secretaría de Minería o el Juzgado de Minas”, explicó el legislador.

Solá Jais aseguró que sí existe el conflicto por las tierras entre una comunidad originaria y los propietarios, pero “es una zona protegida y no creo que el juzgado de minas autorice algún tipo de actividad exploratoria”.

Por su parte, Cruz denunció el estado de inseguridad que padecen las comunidades indígenas de Corral Blanco y Aguas Calientes por el avasallamiento de sus derechos por parte de las empresas mineras.

Publicado en: El Federal

21 de abril de 2017

“No queremos elegir entre un patrón cruel y uno bondadoso: no queremos patrones”



El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó a cerrar filas y “luchar todos en colectivo” porque lo que viene no es ni remotamente el punto más álgido de lo que hasta ahora se ve.

Originarios del mundo, uníos



Al terminar el seminario de reflexión crítica Los muros de capital, las grietas de la izquierda en las instalaciones del Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, México, Galeano envió un mensaje vía video en el que expuso que es urgente luchar todos juntos porque “lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”.


“El zapatismo como pensamiento libertario no reconoce a los ríos Bravo y Suchiate como límites de su aspiración de libertad”, ya que su lema de “para todos todo”, no reconoce fronteras, pues “la lucha contra el capital es mundial”, dijo Galeano. Indicó que la lucha de los originarios no puede ni debe de circunscribirse a México, debe de alzar la mirada, el oído y la palabra e incluir todo el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

En su video presentación, Galeano señaló que es urgente luchar, pero “en colectivo es mejor que en lo individual; no puedo explicarles científicamente por qué y tienen todo el derecho de acusarme de esotérico o de algo igualmente horrible. Lo que hemos visto en nuestro limitado y arcaico horizonte es que el colectivo puede sacar a relucir lo mejor de cada individualidad.

“No es que el colectivo te haga mejor y la individualidad te haga peor. No. Cada quien es quien es: Un complejo manojo de virtudes y defectos, lo que sea que signifiquen unas y otros pero en determinadas situaciones afloran las unas o los otros. Prueben aunque sea una vez, no les va a pasar nada. En todo caso, si son tan maravillosos como se conciben a sí mismo, entonces reforzarán su posición de que el mundo no los merece, pero tal vez encuentren dentro de ustedes mismos habilidades y capacidades que no sabían que tenían”.

“Prueben, total, si no les gusta siempre pueden volver a su cuenta de Twitter, a su muro de Facebook y desde ahí seguir diciéndole al mundo entero lo que debe de ser y hacer”, agregó Galeano.

“Nosotras, nosotros, hemos visto cómo el trabajo colectivo no sólo ha permitido la supervivencia de los originarios a varias tormentas terminales, también avanzar cuando son comunidad y desaparecer cuando cada quien ve por el bienestar propio e individual”, mencionó ante los simpatizantes y adherentes a la Sexta.

En lo que se refiere a las comunidades indígenas zapatistas, continuó: “El trabajo colectivo no lo llevó el EZLN, tampoco el cristianismo; ni Cristo ni Marx tuvieron que ver con el que en momentos de peligro frente a amenazas externas, y también para las fiestas, la música y el baile, la comunidad en territorio de los pueblos originarios se hace un solo colectivo”.

“Yo les recomendaría que aprovechen lo que va a hacer el Congreso Nacional Indígena (CNI) a partir de mayo de este año. Esperamos de veras que el CNI cumpla su propio mandato y no caiga en la búsqueda de votos y de cargos, sin que lleve el oído hermano para quien abajo es dolor y soledad, que lo alivie con el llamado a la organización”.


Expresó que “el andar de estas compañeras y compañeros va a hacer visibles, barrios, comunidades, tribus, naciones, pueblos originarios. Acérquense a ellos, a ellas, a los indígenas, abandonen si pueden la lente del antropólogo que los ve como bichos raros y anacrónicos, deje de lado usted la lástima y la posición de misionero evangelizador que les ofrece salvación, ayuda, conocimiento. Acérquese como hermana, hermano, hermanos, porque cuando llegue el tiempo en que nadie sepa a dónde ir esos originarios, los que hoy son despreciados y humillados, sabrán a dónde el paso y la mirada, sabrán el cómo y el cuándo. Sabrán en suma responder a la pregunta más urgente e importante en esos momentos: ¿Qué sigue?”.

Galeano afirmó que cuando el presidente Donald Trump “habla de recuperar las fronteras de Estados Unidos dice que es la de México pero la mirada del finquero apunta al territorio del mapuche”, por lo que “la lucha de los originarios no puede ni debe de circunscribirse a México”.

“Cuando en la voz del subcomandante Moisés decimos que el mundo entero se está convirtiendo en una finca y los gobiernos nacionales en capataces que simulan poder e independencia cuando el patrón se ausenta, no sólo estamos señalando un paradigma con consecuencias para la teoría, también estamos señalando un problema que tiene consecuencias prácticas para la lucha, y no nos referimos a las luchas grandes, las de los partidos políticos y los movimientos sociales sino a todas las luchas”, añadió.

“No queremos elegir entre un patrón cruel y uno bondadoso, simple y llanamente no queremos patrones”.

Sostuvo que “entre las opciones nuestra posición ha sido y es clara: No hay capataz bueno pero entendemos que alguien haga la mayoría de las veces, como terapia de consuelo, una diferenciación entre los malos y los peores. Ok. Quien poco hace con poco se conforma. Pero ellos deberían de tratar de entender que quien arriesga todo, todo quiera. Y para nosotros, nosotras zapatistas, el todo es la libertad”.


Ayudarnos entre los de abajo

Quien estuvo los tres días en el seminario Los muros del capital fue el Subcomandante Insurgente Moisés, quien habló de los migrantes y la migración rumbo a Estados Unidos y la criminalización de la que son víctimas ahora por Donald Trump. “Los migrantes no se fueron porque quisieron sino porque ya no pudieron estar en su finca, mejor conocida como país”, expuso Moisés, al reiterar su apoyo a los que han emigrado a los Estados Unidos debido a la pobreza y violencia en su lugar de origen.

Dijo que los migrantes no tienen otra opción que ir allá a donde los explotan, reprimen y despojan como en una finca de hace 100 años. “Hay que apoyar a quienes nos apoyaron. Nos toca ahora decirles que luchen con resistencia y rebeldía”, explicó Moisés, el por qué se solidarizan con la sociedad discriminada y explotada.

“Ell@s nos ayudaron hace 23 años después de nuestro levantamiento, abundó el vocero zapatista e informó que apoyarán a las y los migrantes en la Unión Americana con los ingresos de la venta de 3 mil 791 kilos de café.

El indígena zapatista convocó nuevamente a la sociedad a organizarse porque “el enemigo capitalista no va dejar que el pueblo mande. “El enemigo no va a negociar y decir: te voy a medio explotar”, puntualizó el subcomandante.

“Necesitamos ayudarnos entre los de abajo, para demostrar que no necesitamos a los que dan apoyo condicionado”, agregó Moisés en referencia al gobierno y partidos políticos.

“Hay que reorganizarnos, reeducar lo que ya creíamos que estaba educado”.

Además del historiador Carlos Aguirre Rojas, con su ponencia Situación de América Latina, vista desde abajo y a la izquierda, estuvieron en el seminario Paulina Fernández, Magda Gómez, Alicia Castellanos, Luis Hernández Navarro, entre otros.
*Por Isaín Mandujano para El Proceso

Publicado: La Tinta

19 de abril de 2017

PUEBLOS ORIGINARIOS EN EMERGENCIA - TERRITORIOS INUNDADOS

Ingeniero Juarez - Formosa

El estado de emergencia crítica y social en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, se ha agravado en los últimos días debido a las inclemencias climáticas. Desde el 7 de abril los territorios de los Pueblos Originarios que allí habitan ancestralmente se han visto afectados por el avance del agua generada por las intensas lluvias y las crecidas de los ríos, la cual está inundando sus espacios territoriales y viviendas comunitarias. 


Este es el caso de la Comunidad del Pueblo Qom – Barrio Toba, donde más de 140 familias Qom han quedado totalmente inundadas por el fuerte temporal que azotó la zona en este último tiempo.

Las inundaciones han empeorado la situación de emergencia social que venían sufriendo las comunidades de Pueblos Originarios del área debido a que los jefes y jefas de hogar subsisten de las changas temporales y hoy, ante la inundación, no tienen manera de salir a buscar el sustento. Sumado a esto, la presencia del agua y los daños que ésta deja al retirarse, no permiten realizar ninguna de las tareas productivas y de autosustento comunitarias.

Los grupos familiares en estos territorios están compuestos por ocho o más miembros, entre los que se incluyen los padres y madres de familia, niños y niñas en edades que van desde los 2 a los 14 años, y ancianos.

Desde el territorio comunitario se realizó la demanda a los estados y a los organismos correspondientes en función de superar la emergencia y evitar situaciones que empeoren el alto grado de vulnerabilidad social al que se encuentran expuestos los Pueblos Originarios en estos territorios. Sin embargo, la colaboración recibida por parte de los estados municipal y provincial no alcanza para resolver la situación de emergencia y, lo que es más importante, para abordar la post emergencia, evitando cualquier tipo de situación que ponga aún en mayor riesgo a las familias Qom y sus comuneros.

Debido a esto, se solicita con urgencia cualquier tipo de colaboración que permita afrontar el estado de emergencia y mejorar la situación de las familias Qom de la localidad de Ingeniero Juárez. Lo más urgente que se demanda para paliar la emergencia es el aporte de colchones, frazadas, ropa y vestimenta para niños y adultos; todos elementos que se mojaron y que tomaron contacto con aguas contaminadas por los resumideros que rebalsaron sus conductos, con riesgo de contaminación. También se requieren alimentos NO perecederos, así como mobiliarios y enseres domésticos para la vida diaria, los cuales están dañados y se encuentran en mal estado. Todo tipo de ayuda es bienvenida y útil para sobrellevar esta situación.

Contactos:
juansegundoeltoba@hotmail.com
encuentropueblosoriginarios@yahoo.com.ar

Publicado en: ENOTPO

17 de abril de 2017

Colombia: Primera magistrada indígena

Belkis Izquierdo es #TrendingLíder esta semana por ser el puente entre la jurisdicción especial indígena y ordinaria dentro del Consejo Superior de la Judicatura. Es ejemplo como primera mujer indígena en llegar a uno de los altos tribunales de justicia. 

INICIATIVA DE LIDERAZGO: Ser la primera mujer indígena en llegar a una alta corte, convirtiéndose en el puente entre la jurisdicción especial indígena y ordinaria.




*Belkis Izquierdo 

La Red Líder: ¿En qué consiste ser el puente entre el mundo indígena y la justicia ordinaria en el Consejo Superior de la Judicatura?

Belkis Izquierdo: Mi liderazgo se fundamenta en establecer verdaderos diálogos interculturales, contribuyendo al reconocimiento de las visiones, principios y valores de los pueblos indígenas del país. Aporto el enfoque étnico de los derechos humanos y de género en las políticas públicas de la rama judicial.

Para construir una sociedad más democrática e igualitaria es necesario que desde la práctica haya participación de todos los pueblos, creando caminos que reflejan el espíritu de la Constitución Política de 1991 que estableció un Estado multiétnico y pluricultural.

LRL: ¿Cómo es ese liderazgo?

BI: Es fundamentado en guardar coherencia ética -alinear sentimiento, pensamiento, palabra y hechos- exigiendo derechos.

Cumplir con obligaciones como educar a través del ejemplo, la verdad y el amor. Desde muy pequeña me enseñaron que la educación abre los caminos, tiende puentes con otros mundos y nos da los elementos para transformar nuestras conciencias y plantear relaciones más equilibradas entre las personas, pueblos e instituciones.

La participación de los pueblos indígenas y en especial de la mujer indígena hace parte de la gran apuesta de la interculturalización** de la sociedad colombiana, que más allá de un concepto implica reconocer, respetar, valorar e incluir la participación de todas las culturas en el ordenamiento jurídico.

“Reconocer que somos diversos, con diferentes modos de entender la vida, pero con valores en común y apuestas sobre cómo mejorar la sociedad”.

LRL: ¿Qué ejemplo tiene de ayuda a la jurisdicción especial indígena?

BI: Desde el Consejo Superior de la Judicatura el tema en un poco más administrativo. Impulsamos una línea que es la Jurisdicción Especial Indígena, sobre todo en temas de formación y capacitación a autoridades indígenas y jueces, para efectos de comprender en qué caso le corresponde el conocimiento de un delito a la jurisdicción ordinaria o a la jurisdicción indígena.

LRL: ¿En qué zonas?

BI: En el Cauca con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte, también en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Chocó y visibilizando el tema de violencia de género y violencia sexual. 

LRL: ¿Cómo llegó al Consejo Superior de la Judicatura?

BI: Llegué en calidad de Magistrada Auxiliar gracias a la convocatoria realizada por el ex magistrado Néstor Raúl Correa -presidente de la Comisión Nacional de Género de la rama judicial- quien consideró fundamental incluir dentro de los perfiles de su equipo a mujeres indígenas. Atendí la convocatoria y cumpliendo con los requisitos legales exigidos para el cargo y fui seleccionada.

Al doctor Néstor Raúl Correa debo reconocer el generar, por primera vez en la historia de esta corporación, un espacio para la inclusión de la mujer indígena como ejercicio práctico del reconocimiento y la protección a la diversidad étnica.

Es una gran responsabilidad visibilizar los principios y valores de los pueblos indígenas, sus sistemas de justicia propios, y las formas de coordinación y cooperación con el sistema judicial ordinario. Por eso la importancia de que más mujeres y hombres de las etnias del país hagan parte de las Corporaciones de la Rama Judicial.




*Belkis Izquierdo y comunidad indígena en el Consejo Superior de la Judicatura

LRL: ¿Qué es lo distintivo que ha encontrado al estar en una institución judicial?

BI: La libertad y autonomía para exponer argumentos y asumir posiciones frente a la realidad del país y sus instituciones. También un gran respeto y reconocimiento que aprendemos de los jueces y magistrados.

LRL: ¿Cuáles son sus principales realizaciones y resultados?

BI: Promoción de la diversidad étnica y el pluralismo jurídico. He estado comprometida con visibilizar la jurisdicción especial indígena como derecho fundamental y fortalecer los sistemas de justicia propios de los pueblos en los territorios. Apoyando la coordinación y cooperación con el sistema judicial ordinario, dando especial énfasis a la perspectiva de los derechos humanos y de género.

Se ha logrado dinamizar los espacios nacionales y territoriales creados para la coordinación interjurisdiccional: Mesa Departamental Interjurisdiccional y Comisión Nacional de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena y el Sistema Judicial Nacional.

También trabajar de forma coordinada con el sector de justicia (Ministerio de Justicia, Fiscalía, INPEC) y apoyarnos en la cooperación internacional a nivel nacional y local.

De manera conjunta con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, se ha fortalecido el proceso de capacitación en los territorios, mejor acercamiento y reconocimiento entre operadores de justicia ordinaria e indígena.

Participación y apoyo en proceso de construcción de política pública. En este proceso ha sido notorio, en algunos ámbitos locales y regionales, las prácticas efectivas de colaboración mutua, y de vigencia y reconocimiento nacional de un verdadero pluralismo jurídico.

LRL: ¿Cómo gestiona su liderazgo?

BI: Muestro la diversidad con dignidad. La presencia que los pueblos indígenas aportan en la construcción de un país y atacan los estereotipos y prejuicios raciales. Soy un ejemplo para nuestros jóvenes Indígenas de que podemos estar en espacios estratégicos sin perder identidad.

LRL: ¿Cómo fue su formación?

BI: Desde muy niña mi madre me inculcó la importancia de escuchar a los mayores, de pedir el consejo a los guías espirituales y a las autoridades tradicionales y guiarme a través del sueño. Por su parte, mi padre, el mamo Bunchanawin, me enseñó a pensar y hablar en positivo, a no tener miedo. Que los hijos y las hijas debemos aprender el conocimiento espiritual y sagrado para ayudarnos, equilibrarnos y armonizarnos. Manteniendo la identidad, la humildad y la voluntad de servicio a toda la gente sin distinción, porque los Busintana somos de casta del diálogo intercultural.

LRL: ¿Desde sus inicios la identifican como líder?

BI: Desde muy pequeña era inquieta, preguntaba y conversaba con todas las personas, me molestaban diciendo que iba a ser abogada. Cuando fui creciendo, en primaria y bachillerato participé en las reuniones ayudando a escribir las actas comunitarias. Me fui formando y educando en teoría y en la práctica, intercalando los estudios con la participación en reuniones, asambleas comunitarias y congresos nacionales. En estos espacios de trabajaba en temas como la permanencia de los pueblos indígenas en el territorio, la defensa de los derechos colectivos e individuales, el racismo, la discriminación, la consulta previa, la justicia, el consentimiento previo libre e informado, la autonomía y el territorio.

En la Universidad Nacional y en la Facultad de Derecho reafirmé el principio constitucional del reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural. Dimensioné la gran riqueza de culturas que existen en Colombia (indígenas, campesinos, citadinos, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y gitanos).

Comprendí que la legislación y las normas son producto de quienes detentan el poder y de los ciclos históricos.

En el caso de los los pueblos étnicos se ha pasado desde la negación total, al reduccionismo, al integracionismo, y de ahí al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural y al derecho a la autonomía y autodeterminación como pueblos y personas.

Mi experiencia la he adquirido paso a paso desde el territorio Ijka-arhuaco, donde participé en las luchas por la protección, la autonomía y la salud de mi pueblo.

Desde el nivel nacional he trabajado en múltiples entidades en temas de consulta previa, políticas públicas con enfoques diferenciales de salud, de autonomía alimentaria, decreto Ley de Víctimas, la jurisdicción especial indígena y transversalmente la defensa de los derechos de la mujer y la infancia.

LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados durante todo este proceso?

BI: La fuerza y el apoyo incondicional de mi familia, de los guías espirituales y de las amistades de la vida y del camino. Además, mi labor no hubiera sido posible sin el compromiso decidido y permanente del doctor Néstor Raúl Correa Henao. Igualmente, sin el apoyo de jueces, magistrados y fiscales conscientes, instituciones del sector judicial y entidades internacionales como OIM, MAPP- OEA, USAID, ONU-MUJERES y UNICEF.




INFORMACIÓN - Belkis Izquierdo

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de octubre de 1975 Jewrwa Territorio Arhuaco, Pueblo Bello, Cesar

Actividades profesionales Abogada, Magister en Administración Pública, actual Magistrada Auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura

Grupos/asociaciones a las que pertenece: Confederación Indígena Tayrona del Pueblo Arhuaco, Cooperativa Zamuyuna, Fundación Nuevo Amanecer Indígena y Café Anei